domingo, 1 de agosto de 2010

NEUROANATOMIA DE NUESTRAS EMOCIONES




"La emoción desempeña, en la mayoría de los hombres, un papel mucho más considerable y decisivo que la sana razón, y mucho más que la inteligencia, preside el destino de los individuos, de las naciones de la HUMANIDAD
LANGE, Les Emotions


"Los hombres deben saber que es del encéfalo, y sólo del encéfalo, de donde surgen nuestros placeres, alegrías, risas y bromas, así como nuestras penas, dolores, tristezas y lagrimas"- Atribuido a HIPOCRATES-Siglo v antes de C.-

NUESTRA EMOCIONES, son consideradas por los expertos investigadores, como la brújula biológica, que nos conduce en nuestras vidas.
Nuestro cerebro no funciona por separado, cada estructura conforma un sistema, procesa e integra la información, funcionando en todo una unidad global, con subunidades interrelacionadas en redes neuronales.


A través de su evolución, el cerebro se fue especializando, de acuerdo a los requerimientos y problemas que debió enfrentar desde los albores de la humanidad.


El sistema limbico posee un filtro natural de nuestras emociones que es la amígdala. Un dispositivo morfofisiológico que es el centro del control de nuestras emociones, desde las más primitivas que son la ira y el miedo , hasta las más evolucionadas y complejas para nuestra especie, como lo es el amor.


Este sistema se halla alijado profundamente dentro de los hemisferios cerebrales, en la zona del cerebro llamada área temporal.
En él se activan otros centros, el hipocampo (núcleo basal alojado en el lóbulo temporal, con forma de caballito de mar) allí se produce el aprendizaje emocional y donde se almacena la memoria y los recuerdos emocionales.


Según CHARLES DARWIN las emociones se han desarrollado, en su origen para preparar a los animales para la acción, en especial ante las situaciones de emergencia donde la supervivencia y el cuidado de la especie se constituía en lo primordial.


Cuando estamos deprimidos , nuestro cuerpo se moviliza o desmoviliza para poder restablecer su justo equilibrio, se desconecta del estímulo que interfiere. Cuando estamos felices nuestro cuerpo se moviliza para asumir compromisos y acciones positivas. Se activan determinados músculos para desarrollar ciertas acciones y nuestro cerebro envía mensajes especiales a nuestro sistema endocrino, que controla la producción y la liberación de hormonas y a nuestro sistema nervioso autónomo, que regula los órganos sobre los cuales no ejercemos control voluntario, como el corazón y el estómago.


En cualquier emoción hay que distinguir dos momentos.-
Por un lado está la emoción choque: que consiste en una reacción general breve, que afecta a la personalidad, y ante la cual son insuficientes los mecanismos de adaptación. Más bien es una perturbación de la vida física y fisiológica. Por ej: emociones desagradables: miedo, odio. Ira, etc.
Y la emoción sentimiento: que es la que se prolonga un poco más en el tiempo, se puede dar aun sin ser provocada por una impresión violenta, ej. tristeza, envidia, resentimiento, confianza, esperanza, amor.


EL PAPEL ADAPTATIVO DE LAS EMOCIONES NO SÓLO DEBE SER CONSIDERADO COMO SIMPLES REACCIONES PARA SOBREVIVIR, ELLAS CONSTITUYEN UN COMPLEJO PROCESO PARA MANTENER LA RESISTENCIA BIOPSICOSOCIAL QUE TIENE HONDAS REPERCUSIONES EN NUESTRO EQUILIBRIO PERSONAL, APORTÁNDONOS BIENESTAR GENERAL A NUESTRO ESTADO DE SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario