domingo, 1 de agosto de 2010

ESCULPIENDO RUTAS DEL CONOCIMIENTO



NO HAY CIRCUNSTANCIA QUE TE VENZA MÁS QUE AQUELLA EN LA QUE DELEGUES LA FE DE TU FUERZA .PORQUE TODO ESTA EN TI. LOGRARÁS LO QUE CREAS Y EL CIELO EN LA TIERRA TE ACOMPAÑARÁ SI NO DUDAS Y SABES PLANEAR LIBRE DE AUSENCIAS E INFLUENCIAS

En la década del 60, se realizaron investigaciones en la línea behaviorista cognitiva, a partir de los trabajos de la Dra. MADELEINE HUNTER , se realizaron importantes conclusiones en el área de las neurociencias y el aprendizaje.

*El cerebro es el principal organizador del pensamiento y el aprendizaje.

*La clase se presenta como un laboratorio de aprendizaje en el que se encuentran e interactúan los procesos propios de la enseñanza y de los aprendizajes.

*Este proceso alienta a los docentes a realizar una labor donde se depuran las capacidades pedagógicas, va dirigiendo o autogestionando a la vez su propio desarrollo profesional, evaluando permanentemente, la efectividad de las estrategias compatibles con la fisiología, morfología y madurez cerebral.
Puede controlar los datos que reúne a partir de sus observaciones y analizar convenientemente los resultados de aprendizaje en sus alumnos.
Permite una constante auto evaluación de las prácticas docentes y una meta cognición de los distintos procesos llevados a cabo en la mente de los alumnos y de los maestros o profesores.


Datos importantes a tener en cuenta de la actividad cerebral.
Nuestro cerebro va esculpiendo mediante la actividad quimioeléctrica, los distintos patrones de pensamiento, en cada persona, y varían considerablemente al tener que sobrellevar diferentes desafíos produciendo variaciones semiautónomas de reflexión, dando como resultado distintos grados en el éxito de los aprendizajes.
Los estudios de alta complejidad, específicamente las gamma grafías de las rutas cerebrales realizan un escaneo de las diferentes zonas cerebrales, particularmente la corteza frontal, que participa activamente en la resolución de situaciones problemáticas variando la complejidad de las respuestas de acuerdo a los eventos cognitivos.
Nuestro cerebro evolutivamente se ha ido desarrollando en diferentes momentos históricos desde que el hombre apareció en el planeta, como la
herramienta biológica más compleja que interviene en los procesos de evolución-adaptación .Existen diferentes mecanismos en el, que proporcionan
el refuerzo necesario en los umbrales de cognición para dar las respuestas adecuadas .La lógica es una de ellas, también la racionalidad, la identificación de modelos y patrones, entre otras. Se presentan como modelos de pensamiento que toman determinada forma con la intervención de nuestras experiencias y que permiten al individuo manejar conceptos, decisiones, analogías, etc los umbrales de respuesta.
Los umbrales cognitivos son los períodos importantes en la actividad cerebral, son vitales y acompañan en todos los ciclos de nuestra vida, determinando su variabilidad de acuerdo a las variables, edad, personalidad, grado de atención, concentración, entre otros.
Por ej. Si el cerebro perfecto de un niño no recibe estímulos visuales antes de los 2 años, quedará ciego, también ocurre algo similar, si no recibe estimulación auditiva antes de los 6 años, al llegar a los 10, que es cuando se producen importantes eventos en cuanto a la fisiología cerebral, sobre todo en el área del lenguaje, el niño no podrá reconocer algunas palabras, la lectura será deficiente, y por ende la escritura y la ortografía.
Si bien exiten otros umbrales más flexibles en nuestro desarrollo, como los de los aprendizajes en distintas edades, dado a la plasticidad neural, sabemos que la capacidad de aprender se prolonga a lo largo de toda nuestra vida, decreciendo cuando avanzamos en edad cronológica, pero estos umbrales cognitivos pueden permanecer vigentes con una estimulación adecuada.
Cuanto más compleja sea la actividad requerida , nuestro cerebro acomoda su arquitectura biológica e incrementa las sinapsis buscando las respuestas.
Este aumento de sinapsis permite mayores posibilidades de almacenamiento de datos, y la adecuada transferencia de los mismos en otras situaciones de aprendizaj

No hay comentarios:

Publicar un comentario