viernes, 6 de agosto de 2010

APRENDIZAJE CEREBRO COMPATIBLE




EL MUNDO CAMBIA TAN RAPIDAMENTE QUE LAS PERSONAS QUE DICEN "ESTO NO SE PUEDE HACER" CHOCAN ENSEGUIDA CON ALGUIEN QUE YA LO ESTA HACIENDO

ESTAMOS FRENTE A UN ASOMBRO CONSTANTE, UN APRENDIZAJE MAYOR ESPERA SER DEVELADO A CADA INSTANTE.
LA LUZ NOS HACE UNA SEÑA PARA QUE NOS ACERQUEMOS, SIN MIEDO.

LA EDUCACION ES UNA BUSQUEDA CONSTANTE QUE VA DEL SOBREVIVIR AL TRASCENDER




“Caine y Caine investigadores neurocientificos desde la decada de los 90 sostienen que hay tres elementos interactivos de enseñanza que emergen de sus principios y que pueden perfectamente aplicarse en el proceso de aprendizaje-enseñanza:

1. Inmersión orquestada en una experiencia compleja: crear entornos de aprendizaje que sumerjan totalmente a los alumnos en una experiencia educativa.

2. Estado de alerta relajado: eliminar el miedo en los alumnos, mientras se mantiene un entorno muy desafiante.

3. Procesamiento activo: permitir que el alumno consolide e interiorice la información procesándola activamente.

En consecuencia, para crear entornos enriquecidos que ayuden a los estudiantes a aprender, los profesores tienen que tratar de comprometer las siguientes capacidades de aprendizaje que tienen todos los alumnos.

a.- Para crear un estado de alerta relajado:
­- Reduzca la amenaza y mejore la autoeficacia.
-­ Comprometa la interacción social.
­- Comprometa la búsqueda innata de significado.
-­ Comprometa las conexiones emocionales.

b.- Para crear una inmersión orquestada en una experiencia compleja:
­ -Comprometa la fisiología en el aprendizaje.
-­ Comprometa tanto la habilidad para centrar la atención como para aprender de un contexto periférico.
-­ Reconozca y comprometa las etapas y los cambios de desarrollo.
­- Comprometa el estilo individual de los alumnos y su unicidad.
-­ Comprometa la capacidad para reconocer y dominar pautas esenciales.

c.- Para crear un procesamiento activo:
-­ Comprometa la habilidad para percibir tanto las partes como el todo.
­ -Comprometa tanto el procesamiento consciente como el inconsciente.
­ -Comprometa la capacidad para aprender a partir de la memorización de hechos aislados y de eventos biográficos.

¿Cómo pueden ser las escuelas más compatibles con la manera como los seres humanos aprenden?

Según Purpose Associates (1998-2001), la aplicación de la teoría del aprendizaje compatible con el cerebro impacta a la educación en tres aspectos fundamentales:

1.- Currículo: los profesores deben diseñar el aprendizaje centrado en los intereses del alumno y hacer un aprendizaje contextual.



2.- Enseñanza: los educadores deben permitirles a los alumnos que aprendan en grupos y usen el aprendizaje periférico. Los profesores que estructuran el aprendizaje alrededor de problemas reales, estimulan también a los estudiantes a aprender en entornos fuera de la sala de clase y fuera de la escuela.

3.- Evaluación: ya que los alumnos están aprendiendo, su evaluación debería permitirles entender sus propios estilos de aprendizaje y sus preferencias. De esa manera, los alumnos supervisan y mejoran sus procesos de aprendizaje.

Y luego se preguntan: ¿Qué sugiere el aprendizaje basado en el cerebro?

Sugiere que los profesores deben ayudar a los alumnos a que tengan experiencias apropiadas y saquen provecho de esas experiencias.

A futuro seremos no diseñadores de enseñanza, sino diseñadores de aprendizaje.

El desafío para los profesores, afirma Sylwester (1995), es definir, crear, mantener un ambiente y currículo escolar estimulantes emocional e intelectualmente. Y presenta algunos ejemplos de cómo deberían ser los tres modelos interactivos de ambientes educativos:

a.- El ambiente natural: deberíamos organizar el currículo alrededor de simulaciones de clase, juego de roles, salidas a terreno, y otras actividades que se asemejen más a las experiencias y a los desafíos de solución de problemas del mundo natural.

b.- El ambiente de laboratorio y de sala de clases: en las salas de clase, donde el profesor domina las decisiones y las actividades curriculares, docentes y evaluativas. Los alumnos tienen que crear su ambiente e interactuar con él. Actividades tales como proyectos de los alumnos, aprendizaje cooperativo, evaluación por portafolio ponen a los alumnos en el centro del proceso educativo.

c.- El ambiente solitario: un ambiente social estimulante entrega el único ambiente apropiado para dominar las habilidades sociales. Las escuelas deben ayudar a los alumnos a adaptarse a las realidades de la cultura, cambiar el ambiente artificial de clase en una respetable aproximación a un ambiente natural.”

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