"EL PODER DE LO QUE ESPERAMOS DE LA OTRA PERSONA ES TAN GRANDE,QUE POR SI MISMO,PUEDE CONDICIONAR SU COMPORTAMIENTO,LA IDEA QUE TENGO ACERCA DE LAS POSIBILIDADES QUE TIENE LA OTRA PERSONA DE APRENDER SE COMUNICA A ESTA INCLUSO SI NO LA EXPRESO EN PALABRAS" EFECTO PIGMALION
lunes, 2 de agosto de 2010
LA NEUROEDUCACION VENTANA HACIA EL NUEVO MILENIO
“La cosa más bella que el hombre puede experimentar es lo misterioso. Esta emoción fundamental, se encuentra en la raíz de toda ciencia y de todo arte”. A. Einstein.
SI BIEN TANTO EL SISTEMA NERVIOSO Y EL HOMBRE SON UN MISTERIO PARA NUESTROS
CONOCIMIENTOS,A PARTIR DE LA DECADA DE LOS 90 EL AUGE NEUROCIENTIFICO HA
REALIZADO EXITOSOS APORTES CON TECNICAS NO INVASIVAS EN LAS DISTINTAS AREAS CEREBRALES.-
Este trabajo ha sido realizado por el DR.BATTRO, neurólogo e investigador de las funciones cerebrales y su implicancia en el neurodesarrollo.
Presenta el caso de un niño a quien le fuera realizado a la edad de 3 años una hemisferectomia y su rehabilitación exitosa.
Con este término el DR. BATTRO ha querido designar con Daniel P. Cardinali, neurofisiólogo, un nuevo enfoque sobre la integración de las
ciencias de la educación con las neurociencias (Battro, Cardinali, 1996).
Es evidente que ambas disciplinas se han mantenido disociadas, en gran
medida, durante todo el siglo XX. En particular no ha habido un
desarrollo comparable al de las ciencias del sistema nervioso dentro del
campo educativo. Felizmente el aporte de las ciencias de la informática
y de las comunicaciones en la educación es signo propicio para un
“encuentro entre el cerebro y la mente en la educación”. En particular, el
uso creciente de redes telemáticas, de Internet, en la educación,
anuncian un viraje decisivo en nuestra concepción de la educación. Se
trata ahora de establecer los primeros puentes para estrechar la brecha
entre las ciencias de la educación y las neurociencias.
Se ha realizado una experiencia educativa singular en una escuela de
la provincia de Buenos Aires con un alumno de 6 años que ha sufrido una
hemisferectomía funcional derecha a los 3 años, debido a una epilepsia
intratable. La demostración fáctica de que un niño puede aprender
perfectamente con sólo medio cerebro echa por tierra muchos esquemas
de la psicología actual.
La hemisferectomía funcional
La hemisferectomía funcional es una intervención extrema que tiene
indicaciones precisas en algunas epilepsias graves que no responden a
los medicamentos. Es cada día más utilizada en el mundo puesto que es
más conservadora que la hemisferectomía anatómica y da lugar a una
mejor recuperación del paciente. La técnica quirúrgica consiste
ablaciones sectoriales y desconexiones totales del cortex epileptógeno. A
los efectos prácticos equivale a la eliminación lisa y llana de un
hemisferio (Villemure y Rasmussen, 1993) . La cirugía consistió en un ablación del lóbulo temporal derecho, que se extendió a 6 cm del polo. El lóbulo frontal derecho fue totalmente desconectado por electrocauterio y por succión, así como el área posterior. Una incisión cortical se realizó sobre la cisura de Silvio que fue excavada hasta la hoz, de manera que el área frontoparietal fue rebatida hasta la línea media y también la porción central fue removida.
Se mantuvo la arteria cerebral media intacta y la zona correspondiente
fue excavada para que no se comunicara con ninguna otra estructura.
La intervención quirúrgica y la recuperación se realizaron con notable
éxito. Las crisis epilépticas han desaparecido y hoy este niño concurre a
un primer grado de escolaridad común y se desempeña brillantemente.
Hasta tal punto que sería imposible descubrir que este alumno “aprende
sólo con medio cerebro”, si no contáramos con su historia clínica y
quirúrgica. La mayor secuela de su lesión cerebral es una hemiplejia que se manifiesta en una movilidad reducida en sus pierna y brazo izquierdos, dificultad motora que se va superando progresivamente con ejercicios de rehabilitación. Juega con sus amigos en el patio, sube y bajaescaleras, corre cada día mejor (y está orgulloso de ello). Se sabe que enpacientes hemisferectomizados en los primeros años de vida los efectosglobales de tipo motor (hemiplejia, hemiparesia) son menores que en losde mayor edad y maduración cerebral (Benecke y otros, 1991, Muller yotros, 1991). Además, en la escuela y en el hogar N. es constantemente estimulado a usar y su mano y su brazo izquierdos. Los progresos en su rehabilitación son claramente visibles. El refuerzo sistemático de lasvías ipsilaterales córtico-espinales es sin duda el resultado de una mayor plasticidad neuronal en un organismo joven (N. fue operado a los 3 años.
La afectividad y la atención
La hemisferectomía derecha ha mantenido intactos el hipotálamo, los
núcleos basales, el cerebelo, y del lado izquierdo el sistema límbico y la
amígdala. En consecuencia era de suponer que los mecanismos afectivos
y emocionales no habrían sido comprometidos. Comprobamos,
efectivamente, que N. es ante todo un niño muy afectuoso y simpático,
con una notable capacidad de relacionarse con los demás. Pero algunas
deficiencias que N. manifiesta en su atención podrían estar relacionados
con la ausencia de un cortex derecho, frontal y parietal, donde algunos
autores han identificado centros de vigilancia y alerta en experimentos
bien controlados (Posner y Raichle, 1994). Además, los pacientes con
lesiones parietales derechas tienen dificultad para mantener un estado
de alerta, lo que no sucede con las lesiones parietales izquierdas.
N. demuestra interés por todo, es inquieto pero distraído, cambia de
actividad con frecuencia, deja una tarea a medio hacer, no respeta las
consignas, etc. Hace apenas 6 meses era muy difícil fijar su atención por
más de un par de minutos en una tarea pero en el ambiente escolar,
según los protocolos diarios de sus maestras, ha progresado
significativamente en mantener una atención sostenida. Esta mejoría
espontánea, y muy significativa, en su atención nos muestra que N. no
padece el “sindrome de déficit de atención” que es tan común (2 al 10%
según algunos) en las estadísticas escolares, lo que es interesante desde
el punto de visto neurocognitivo en un niño hemisferectomizado.
Desarrollo del lenguaje
Donde N. sobresale decididamente sobre su grupo es en su expresión
verbal. Tiene una riqueza de vocabulario muy superior a la media, se
complace en usar las palabras con propiedad, además del español
aprende inglés (y estoy seguro podría también aprender un tercer
idioma con igual facilidad, en un ambiente propicio). Tiene una
capacidad narrativa excepcional, comenta todo lo que ve, en particular
cuando está dibujando. Su dibujo es de un nivel inferior a su edad
cronológica, pero su expresividad oral lo compensa con creces, pues
desarrolla todo un relato sobre su diseño - hasta ahora muy elemental-,
que comenta con gran lujo de detalles. Por ejemplo, “pinto este árbol de
verde por que tiene hojas de verano y este de rojo porque es otoño”.
Howard Gardner (1982) propuso distinguir entre niños verbalizadores y
visualizadores, o mejor entre dramaturgos y diseñadores.
Decididamente N. se encuentra entre los verbalizadores/dramaturgos,
lo que es explicable dado su forzada dominancia hemisférica izquierda y
su déficit en el campo visual izquierdo. Debemos aguardar más tiempo
para comprobar hasta qué punto podrá evolucionar en el terreno del
diseño, pero con la ayuda de la computadora, todo le será más fácil en el
futuro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario